jueves, 8 de noviembre de 2007

Spinnin' (6.000 millones de personas diferntes)

Buscando buscando me he encontrado con este texto tan bonito que ha escrito Jesús y me he dicho: ¿para que escribirlo yo? Ojala la pongan en los cines para qie la pueda ver la gente.


¿SUEÑO O LOCURA?

SPINNIN' es un sueño, siempre ha sido un sueño… y una locura. Siempre ha sido una locura. Ya sé que siempre se dicen estas cosas, pero, en este caso, lo único que te cuento es la verdad. Te lo puede confirmar cualquiera de los que lo vivieron.

Fundamos The Big Bean & The Human Bean Band para hacer un sueño realidad. Siempre quisimos hacer una peli. Una peli bonita, pero lo único que teníamos era un sueño. Así que nos planteamos hacer una película desde la nada. Una locura. Sin subvenciones ni ayudas de ningún tipo. Sin más financiación que unos pocos ahorros y un préstamo pequeñito que sacamos del banco no sin muchas súplicas previas. Teníamos un sueño. Era una locura. Y estaba en marcha.

¿El presupuesto? Lo más que podíamos llegar a reunir no alcanzaba el 10% del coste medio de una película española. Nos dijeron que era imposible, que era una locura, que no era más que un sueño, pero seguíamos teniéndolo. Y, ahora, podíamos ponernos en marcha. Íbamos a hacer una peli bonita con casi nada.

LA GENERACIÓN SPINNIN'

Para hacer una peli bonita hace falta un gran equipo técnico… Enseguida tuvimos claro que, si queríamos la peli más bonita posible, teníamos que rodearnos de nuestros amigos, de la gente a la que más queremos y que más nos quiere. Se entusiasmaron todos, pero tuvimos que convencerles, uno por uno, de que no importaba lo más mínimo que ninguno de ellos hubiera hecho una película nunca. Fue fácil, todos tenían dentro el sueño de hacer una peli bonita… Juntos, reunimos toda la ilusión del mundo, muchas ganas de aprender, un sueño que compartir y la locura más maravillosa que se nos había ocurrido. Además, íbamos a hacer la opera prima perfecta, la primera película de todo el que participara en SPINNIN'. En pocos días era el sueño de todos. Estaba en marcha y nada iba a parar el entusiasmo. ¿Locura? No tanto. Ya teníamos mucho.

Pero para hacer una peli bonita hace falta un equipo artístico perfecto. A esas alturas, nosotros presumíamos de ilusión, pero los actores nos dieron toda una lección. Convocamos un casting abierto y decidimos hacer pruebas durante 3 días, a razón de 10 horas diarias. Estuvimos 14 días, 18 horas diarias. Vimos a más de mil actores que tenían todavía más ilusión que nosotros… y talento. Mucho talento. Habíamos encontrado un reparto absolutamente perfecto.

¿Imposible? El sueño estaba más y más cerca.

LA FAMILIA SPINNIN'


Solo 8 semanas después de arrancar estábamos rodando. Teníamos el presupuesto más bajo que haya habido nunca en España para una peli en 35mm, pero, también, un capital inmenso: ilusión. Nos dijeron "No tenéis nada. Os vais a matar en el rodaje" Todo lo contrario.. No nos quedó más remedio que inventar una manera distinta de hacer una película y el rodaje de Spinnin' se convirtió en el mayor acto de amor que he visto en mi vida. Fuimos testigos de cómo un grupo, completamente heterogéneo, se convirtió, inmediatamente, en familia. Una familia en la que todo el mundo hacía lo que se necesitara en cada momento. Es por eso que en Spinnin' no hay créditos. Cada persona tenía a su cargo una parcela de la producción, pero todo el mundo tenía que hacer de todo. Y todos dieron lo mejor de si, para hacer de todo y para hacerlo bien. Con prácticamente nada y por poco más que la satisfacción de participar en un gigantesco acto de amor. Y este mágico acto de amor se respira en cada plano. Cuando ves la peli lo puedes sentir. Lo puedes compartir.

UN MILAGRO

Nos dijeron que era imposible, que era una locura. Que solo era un sueño. Y sí, SPINNIN' sigue siendo un sueño, un imposible, una locura, un milagro y, además, es la película más bonita que se pueda soñar. Solo tienes que sumergirte en ella, amigo.

Sobre la película


La vida es una gran contradicción y SPINNIN' está llena de contradicciones. Es una película que parece querer decir que todos somos iguales, pero lo que dice, en realidad, es algo más básico: que todos somos absolutamente diferentes.

Y, para reflejarlo, desde su misma esencia, SPINNIN' escoge ser una película absolutamente diferente. Y lo es no solo por su peculiar concepto de producción, si no, también, por cómo está concebida a nivel narrativo. Utiliza un lenguaje propio, fresco, directo y único que el espectador aprende a lo pocos minutos de proyección y le proporciona el disfrute único de lo que se siente como privado, como propio. Tan pronto como te has aclimatado, te encuentras comunicándote en otro idioma y viendo el mundo desde otro prisma. Hay 6000 millones de maneras diferentes de mirar y el espectador se encuentra utilizando una, completamente nueva, que no había utilizado nunca antes.

SPINNIN' plantea algo muy sencillo: este planeta está habitado por 6000 millones de personas y cada una de ellas es única y absolutamente diferente de las demás. Todos somos tremendamente peculiares y cada uno ve el mundo de una manera completamente diferente, pero todos necesitamos, paradójicamente, que nos traten igual que a los demás para poder seguir siendo diferentes. Para poder seguir siendo como somos.

SPINNIN' se fija en un puñado de estos peculiares habitantes del planeta que coinciden por distintos motivos en un mismo barrio, para hablar, sencillamente, de personas, de cómo se relacionan, cómo se unen, cómo interactúan y cómo se separan. Y para hacer esta aproximación, SPINNIN' elige hablar de amor, de muchas distintas maneras de amar. Todos somos tremendamente peculiares y cada uno ama de una manera completamente diferente. A su peculiar manera. La película refleja distintas aproximaciones al amor utilizando muy diversos recursos expresivos. Así pueden encontrarse fragmentos rodados en 35mm que se alternan con otros tomados en video digital. Alterna ficción, con documental y falso documental, imágenes muy coloristas, con otras más apagadas acercándose incluso al blanco y negro. Todos somos completamente diferentes y miramos de manera diferente. Spinnin' intenta mirar a cada personaje de una manera especial. Más contradicciones. Hemos dicho que todos necesitamos que nos traten igual para poder seguir siendo diferentes. SPINNIN' elige tratar a cada personaje de manera diferente para que podamos sentirnos iguales.

SPINNIN' tiene un enfoque, aparentemente, optimista de las relaciones humanas, pero no nos engañemos: vivir duele. La película no esconde ese dolor. Lo muestra. El amor tiene aristas, las heridas te mantienen vivo… o, tal vez, no. Cada uno es libre de tomar su decisión. Eso sí, SPINNIN' esconde un as en la manga hasta el final, te enseña lo que duele vivir, pero sales de la proyección con unas ganas tremendas de disfrutar la vida.

SPINNIN' no está concebida y tratada desde el naturalismo. En la peli, los sueños de los personajes se integran dentro de su realidad y la realidad se deja invadir por el mundo de los sueños. Pero los sueños que refleja SPINNIN' están, a su vez, revestidos de realidad, de una realidad aplastante: todos tratamos desesperadamente de vivir constantemente nuestros propios sueños. Esta nueva paradoja del enfoque de SPINNIN' llevó a decir a uno de sus primeros espectadores: "Lo curioso es que SPINNIN' se parece mucho al mundo real. Ojala el mundo real se pareciera un poco a SPINNIN'.

8 comentarios:

Placiplóstilus dijo...

¿Sabes que sale Monchi en la peli? xD

Cvalda dijo...

Con tal de no escribir tú algo (¿dónde está el post que estabas escribiendo en aquella hoja de papel? ¬¬) haces cualquier cosa, ¿eh? xP

Yo solo voy a decir una cosa (sobre la peli): la segunda vez que la ves te gusta más.

Y lo otro que tengo que decir es que a ver si te pasas por el blog de alguien que no sea Hugo (como, por ejemplo, el mio) Ñetas ñetas.

Mathieu Saladin dijo...

Ya te lo he dicho mil veces pero me siento orgulloso de tí. Esto solo es el principio, no te preocupes que tengo muchas cosas en mente :P


Me too.

François Rodhes dijo...

Placiplóstilus: No fastidies?! Pues un motivo más para ir a verla.

Cvalda: Todo a su tiempo. jeje

Hugo: Pues a ver si salen de tu mente...

A los tres: gracias por estar ahi

El Bebé dijo...

monchi!! por fin actualizas, jejeje. vas a querernos igual cuando seas famoso y una celebrity internacional???? :)

a por el siguiente sueño!! :)

Cvalda dijo...

(Gracias por dejarme estar ahí...)

Vulcano Lover dijo...

angel, gracias por estas palabras de complemento a la película.
más allá de todas las cosas que se pueden decir aquí y allá, del guión, de la profusión de historias, de la dispersión, de los aspectos técnicos, la película comunica, te hace sentir cosas y te deja con una sonrisa... Eso es ya mucho más de lo que consiguen el 85% de las películas que se estrenan. Lo de que es un acto de amor y de amistad... se desprende todo el tiempo...
Gracias a a vida, por (entre todos esos 6000 millones de vidas) permitirnos cruzarnos y observarnos.
un beso

Germán dijo...

Hola! Acabo de toparme con esta peli. Vi el trailer y quedé impactado. ¿Cómo hago para verla en Buenos Aires, Argentina? Que alguien responda por favor este mensaje que acabo de arrojar al mar.